jueves, 29 de julio de 2010

Glosario Capitulo 4

ADAPTACION: ajustar las respuestas de acuerdo a la trayectoria reciente de los estímulos, con el fin de mejorar las posibilidades de supervivencia o ajustar el comportamiento del individuo a las expectativas del medio social en que se mueve.

ANALIZAR: descomponer un todo en partes para poder estudiar su estructura, sistemas operativos o funciones.

APRENDIZAJE: es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación.

ASOCIACION: Procedimiento en el que la experiencia de un concepto o estimulo lleva a los efectos del otro debido al emparejamiento repetido. La asociación es un procedimiento usado como herramienta de memoria. Al asociar una nueva idea (un objeto, una imagen, un olor o cualquier cosa que una persona desee recordar) con otra, resultará más fácil recordar ambas.

CONCENTRACION: proceso psíquico que consiste en centrar voluntariamente toda la atención de la mente sobre un objetivo, objeto o actividad que se esté realizando o pensando en realizar en ese momento, dejando de lado toda la serie de hechos u otros objetos que puedan ser capaces de interferir en su consecución o en su atención.

COOPERACION: trabajo en común llevado a cabo por parte de un grupo de personas o entidades mayores hacia un objetivo compartido, generalmente usando métodos también comunes, en lugar de trabajar de forma separada en competición.

CREATIVIDAD: es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

DIAGRAMACION: organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos.

LIBERTAD: facultad natural que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad. También es posible comprender la libertad como aquel estado en el que el hombre no está siendo esclavizado ni preso por otro. Se trata de un concepto que hace alusión a aquellos aspectos relacionados con la independencia, con la licencia para realizar aquello que se estime adecuado o conveniente.

LOGICA: arte de razonar y pensar en estricta concordancia con el limitado e incapaz entendimiento humano.

MEMORIA INMEDIATA: primera etapa del sistema de memoria donde se ha fijado la información seleccionada para la retención de los procesos de registro. Ella se compone de una capacidad limitada de almacenamiento (unos cuantos segundos), de donde la información será transferida a un almacén más permanente. En ausencia de repetición voluntaria, la información se pierde.

ORDEN: ejecución de las acciones bajo una forma coordinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario