domingo, 8 de agosto de 2010

MAPA CONCEPTUAL: PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD

Glosario Modulo 2: Capitulo 4

ANALOGIA: Es una tendencia natural en las lenguas naturales a extender el uso de determinados patrones de formación de palabras.


ESTRATEGIA: Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin

MAPA CONCEPTUAL: Es una técnica de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

MAPA MENTAL: Es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central.

MEMORIZACION: Es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales, a este fenómeno se le conoce como potenciación a largo plazo.

NODO: Espacio real abstracto, en el que confluyen parte de las conexiones de otros espacios reales o abstractos que comparten sus mismas características y que a su vez son nodos. Todos estos nodos se interrelacionan entre si y conforman una red. (Para mapas conceptuales son relaciones cruzadas entre parte de un gráfico).

viernes, 6 de agosto de 2010

GLOSARIO MODULO 2. ACTIVIDAD 3

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: Proceso que ocurre cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso, Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.


AUTOESTIMA: Es la percepción emocional profunda que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo

ESTRETEGIA: Es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin

ESQUEMA: Un mapa categorial previo a toda experiencia posible y basado en conexiones conceptuales

HABILIDADES: Es el grado de competencia de un sujeto concreto frente a un objetivo determinado. Es la destreza para ejecutar una cosa o capacidad y disposición para negociar y conseguir los objetivos a través de unos hechos en relación con las personas, bien a título individual o bien en grupo.

HOLISTICO: Es la idea de que todas las propiedades de un sistema dado, (por ejemplo, biológico, químico, social, económico, mental o lingüístico) no pueden ser determinados o explicados por las partes que los componen por sí solas El sistema como un todo determina cómo se comportan las partes. Como adjetivo, holística significa una concepción basada en la integración total frente a un concepto o situación

MAPAS CONCEPTUALES: Es una técnica de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

METODO: Es una serie de pasos sucesivos, conducen a una meta. Conjunto de procesos que el hombre debe emprender en la investigación y demostración de la verdad.

TRABAJO EN EQUIPO: Es una filosofía acorde a la empresa, en este se da la unión de diferentes ideologías. A través del trabajo en equipo aparecen los compromisos reales de los empleados que contribuyen para que los objetivos de la organización se cumplan.

CORRECCION ACTIVIDAD MODULO 2 ACTIVIDAD 1

jueves, 5 de agosto de 2010

PROGRAMA DE AUDITORÍA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD (PAMEC)

PAMEC es el mecanismo sistemático y continuo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada, respecto de la calidad esperada, de la atención en salud que reciben los usuarios.

Los procesos de auditoría para el mejoramiento de la calidad son obligatorios para las Entidades territoriales de Salud, las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud y las EAPB

En cada una de las entidades obligadas a desarrollar procesos de Auditoria para el Mejoramiento de la Calidad de los Servicios de Salud, el modelo que se aplica opera en los siguientes niveles:

1. Autocontrol. Cada proceso de la entidad planea, ejecuta, verifica y ajusta las actividades en los cuales participa.

2. Auditoría Interna. Consiste en una evaluación sistemática realizada en la misma institución, por una instancia externa al proceso que se audita.

3. Auditoría Externa. Es la evaluación sistemática llevada a cabo por un ente externo a la institución evaluada.

El modelo de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud se lleva a cabo a través de tres tipos de acciones:

1. Acciones Preventivas. Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría sobre los procesos prioritarios definidos por la entidad, que deben realizar las personas y la organización, en forma previa a la atención de los usuarios para garantizar la calidad de la misma.

2. Acciones de Seguimiento. Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría, que deben realizar las personas y la organización a la prestación de sus servicios de salud, sobre los procesos definidos como prioritarios, para garantizar su calidad.

3. Acciones Coyunturales. Conjunto de procedimientos, actividades y/o mecanismos de auditoría que deben realizar las personas y la organización retrospectivamente, para alertar, informar y analizar la ocurrencia de eventos adversos durante los procesos de atención de salud y facilitar la aplicación de intervenciones orientadas a la solución inmediata de los problemas detectados y a la prevención de su recurrencia.

Las entidades deberán establecer un Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención de Salud, que comprenda como mínimo, los procesos de atención en salud y asistenciales.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Glosario Modulo 2: Capitulo 1

ACTITUD: Organización duradera de creencias y cogniciones en general, dotada de una carga afectiva a favor o en contra de un objeto definido, que predispone a una acción coherente con las cogniciones y afectos relativos a dicho objeto. Las actitudes son consideradas variables intercurrentes, al no ser observables directamente pero sujetas a inferencias observables.


APRENDIZAJE SIGNIFICADO: Proceso que ocurre cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso, Es decir, la estructura de los conocimientos previos condiciona los nuevos conocimientos y experiencias, y éstos, a su vez, modifican y reestructuran aquellos.

El aprendizaje significativo es aquel aprendizaje en el que los docentes crean un entorno de instrucción en el que los alumnos entienden lo que están aprendiendo. El aprendizaje significativo es el que conduce a la transferencia. Este aprendizaje sirve para utilizar lo aprendido en nuevas situaciones, en un contexto diferente, por lo que más que memorizar hay que comprender.

ASIMILACION: Modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes, explicando el crecimiento o cambio cuantitativos de éste.

CMAP: Es una herramienta gratuita que le permite a los usuarios navegar, compartir y debatir modelos representados como mapas conceptuales. Cada usuario puede construir sus propios mapas en su computador personal, compartirlos en servidores disponibles en Internet, enlazarlos a otros servidores de Cmaps, crear páginas web en los servidores y editarlos de forma sincrónica a través de Internet.

CONOCIMIENTO: Contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación, la instrucción del experto, o el estudio.

INTERIORIZACION: Estado mental que permite interactuar con el entorno, que permite adaptarnos al entorno. La interiorización es el efecto de calibrar la experiencia interactiva.

MAPA CONCEPTUAL: Es una técnica de aprendizaje dentro del constructivismo que produce aprendizajes significativos al relacionar los conceptos. Se caracteriza por su simplificación, jerarquización e impacto visual. Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar. Eventualmente, es posible comprender, captar o aprender la información más fácilmente a través de mapas conceptuales.

MEMORIA: Es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales, a este fenómeno se le conoce como potenciación a largo plazo.

REFLEXION: Capacidad del ser humano, proporcionada por su racionalidad, que le permite pensar detenidamente en algo con la finalidad de sacar conclusiones.

lunes, 2 de agosto de 2010

MAPA MENTAL: PROGRAMA DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD (PAMEC)

Glosario Capitulo 6

ASOCIACION: Procedimiento en el que la experiencia de un concepto o estimulo lleva a los efectos del otro debido al emparejamiento repetido. La asociación es un procedimiento usado como herramienta de memoria. Al asociar una nueva idea (un objeto, una imagen, un olor o cualquier cosa que una persona desee recordar) con otra, resultará más fácil recordar ambas.

CONOCIMIENTO: contenidos descubiertos o conocidos que forman parte del patrimonio cultural del Homo sapiens. Saber que se consigue mediante la experiencia personal, la observación, la instrucción del experto, o el estudio.

CREATIVIDAD: es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales.

PENSAMIENTO IRRADIANTE: Este es el tipo de pensamiento asociativo que se genera de una idea central o se conecta con ella; es como una esfera de la cual irradian miles de enlaces en todas direcciones, los cuales, a su vez, tienen su propia red de conexiones que, por lo mismo, tienden a volverse infinitas.

Refleja fielmente, el mecanismo natural que se da en las neuronas cuando se desencadena cualquiera de los procesos de la mente, bien sea la memoria, el aprendizaje, la creatividad, la conciencia, la inteligencia o los propios pensamientos.

RECONSTRUCCION: Volver a construir. Unir, evocar recuerdos, pensamientos e ideas para recordar un hecho o mejorar lo elaborado.